Algunas notas económicas oportunas. Primero, las ventas al menudeo crecieron 2.0% anual en septiembre, con lo que, durante enero-septiembre, su avance fue de 2.0% anual, mejorando levemente contra el 1.5% de similar periodo del año pasado. Aunque el empleo ha moderado significativamente su ritmo de crecimiento, la recuperación de las remuneraciones reales y los subsidios otorgado por la actual administración (varios programas sociales), están permitiendo cierto crecimiento de las ventas. Por su parte, en lo que va del año, las ventas al mayoreo retrocedieron 2.2% anual contra +2.4% del año pasado.

Segundo, en el segundo trimestre del año, la cuenta corriente de la balanza de pagos (exportaciones menos importaciones de bienes y servicios) fue superavitaria en 2,013 millones de dólares (md) contra el déficit de 5,795 md del 2018. Así, se ligan dos trimestres consecutivos con superávits elevados (4,521 md en el 2019), condición que no se veía desde hace más de tres décadas, lo cual no necesariamente es bueno, ya que se está dando por la debilidad de nuestra economía, cuyo PIB se mantiene totalmente estancado en lo que va de este año. Hay una corrección significativa del desequilibrio externo, por lo que este déficit podría cerrar el año alrededor de 5 mil md, equivalente a sólo 0.1% del PIB, su proporción más baja en más de dos décadas. Por su parte, la inversión extranjera directa del periodo enero-septiembre ascendió a 26,056 md, observando una reducción de casi 4% anual, una caída más moderada que la inicialmente prevista.

Tercero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por dos años adicionales, esta vez por un monto aproximado de 61 mil md. Como se sabe, desde 2017 México decidió ir reduciendo esta línea, ello con base en los buenos fundamentos de la economía mexicana, mismo que ha sido reconocido por el propio FMI. A esta Línea se suman nuestras reservas internacionales, que hoy ascienden a 181 mil md, lo que representa una gran holgura en la liquidez de la economía y que sería un soporte ante la eventualidad de un ataque especulativo contra el Peso o ante un problema de flujo de divisas a nuestra economía. Antes del vencimiento de esta nueva Línea, y dependiendo de las condiciones económica para ese entonces, el gobierno mexicano solicitaría una nueva reducción en su monto, toda vez que ésta tiene un costo.

Blog Engenium Capital—Balance fiscal
Tipo de cambio

Cuarto, mientras tanto, el tipo de cambio se mantiene relativamente estable, al cotizarse alrededor de 19.5 MXN/USD. Se ha presionado levemente en las semanas recientes, ello en condiciones en que las noticias sobre el tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), son aún inciertas (se pospondría hasta el próximo año), además de que continúan las complejas negociaciones comerciales entre EU y China. El riesgo país de México se ubica ahora en 194 puntos base (EMBI+ JPM), una buena posición, lo que revela, en parte, los buenos fundamentos de nuestra economía. Por su parte, las tasas de interés del mercado mantienen cierta tendencia a la baja, con los cetes a 28 días en 7.43% (subasta de hace dos semanas), lo que significa que el mercado sigue pensando que Banxico reducirá su tasa de referencia hacia 7.25% en su Junta monetaria de diciembre.

Blog Engenium Capital—Balance fiscal
Riesgo país

John Soldevilla|Chief Economist, Engenium Capital

John Soldevilla

 

Economista con Maestría en Planeación y Desarrollo por el CIDE, así como diversos postgrados en Econometría.
Catedrático por 19 años con más de 20 años de experiencia en el sector financiero.
Especialista en el monitoreo de la economía y el riesgo para las industrias.