Como hemos dicho antes, la coyuntura económica que enfrenta el país se ha complicado más de lo previsto. En el entorno externo nos está pegando de manera significativa, la guerra comercial en la que se han enfrascado Estados Unidos y China, así como las amenazas arancelarias de Estados Unidos hacia México, además de la desaceleración económica que ahora mismo experimenta el mundo (excepto Estados Unidos, que aún ha crecido fuerte). Internamente, aunque la inflación y los mercados financieros locales muestran cierto orden, nuestra economía modera su ritmo y están presentes algunos riesgos que podrían afectarla aún más. Todo esto está afectando a nuestro mercado laboral, por lo que el gobierno debe ser más creativo para darle la vuelta y recobrar cierto dinamismo de la economía.

Por lo pronto, las cifras del empleo local siguen siendo afectadas. Al mes de mayo estaban registrados 20.38 millones de trabajadores en el IMSS, lo que significó un crecimiento de 2.4% anual y reportando una moderación en su ritmo por un año consecutivo. De esta manera, en el mes de mayo se generaron solamente 3,983 nuevos puestos de trabajo formales en el sector privado de la economía, muy inferior respecto a los 33,966 nuevos puestos de mayo de 2018 (-88.5% anual). Asimismo,  en los recientes doce meses (el anual junio 2018-mayo 2019) se generaron 474,438 nuevos puestos, lo que significa una contracción de 44.8% anual (vs junio 2017-mayo 2018). Lo anterior va en línea con un crecimiento cada vez más moderado de la actividad económica nacional y que se está manifestando en una caída en la generación de empleos nuevos, mismo que ya se está reflejando sobre los indicadores del mercado interno: menores ventas, menor consumo, entre otros.

Blog Engenium Capital—Inversión y empleos
Inversión y empleos

Según nuestras estimaciones, la economía crecería sólo alrededor de 1.0% en este año vs 2.0% observado en 2018, en cuyo caso se generarían menos de 462 mil nuevos puestos en todo el año, su nivel más bajo desde la crisis de 2009. Sólo como referencia: el máximo empleo generado fue durante el lejano 1996, con más de 825 mil nuevos puestos (la economía crecía más de 6%); el segundo mejor fue en 2017, con casi 802 mil puestos (la economía creció 2.1% y se formalizaban las Pymes). A lo largo del sexenio pasado se reportaron buenos niveles de empleos nuevos en el país, ello, pese a que la economía sólo había crecido alrededor de 2.4% anual. La reforma laboral ayudó mucho. Agotado este proceso, nuevamente empezamos a ver una debilidad de nuestro mercado laboral. Y no debe ser con los programas sociales como se deben generar empleos (no con subsidios), debe ser a través del crecimiento de la economía.

Blog Engenium Capital—Inversión y empleos
Inversión y empleos

Lo repetimos: la economía necesita generar 1.3 millones de nuevos empleos al año, para lo cual hace falta que el PIB crezca alrededor de 4% promedio anual, justamente la meta propuesta por AMLO para su sexenio. Para que el PIB crezca a este ritmo se requiere que la inversión crezca alrededor de 8% al año y es justamente donde el gobierno está cometiendo los mayores errores al asumir una postura anti inversión. Hoy, la inversión equivale a sólo 23% del PIB, cuando las políticas debieran apuntar a lograr un 30% del PIB al cierre de sexenio. Este es el mayor reto económico de la actual administración: crecer para generar más y mejores empleos. Mientras la inversión no repunte, es imposible que la economía crezca.

John Soldevilla|Chief Economist, Engenium Capital

John Soldevilla

 

Economista con Maestría en Planeación y Desarrollo por el CIDE, así como diversos postgrados en Econometría.
Catedrático por 19 años con más de 20 años de experiencia en el sector financiero.
Especialista en el monitoreo de la economía y el riesgo para las industrias.