La economía mexicana ha estado ganando importancia en el entorno mundial. Somos una economía de mercado y desde hace muchos años somos una de las economías más abiertas del mundo, medida ésta no sólo por la importancia del comercio exterior dentro de nuestra economía (apertura comercial), sino porque el Peso mexicano es ahora la séptima moneda más negociada en los mercados internacionales de divisas. En una economía con estas características, la forma de conducir la política económica importa mucho por su gran repercusión, no sólo sobre los mercados financieros locales, sino en última instancia sobre la parte real de la economía: actividad económica, empleo, inversiones, entre otros.

A unos días de que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asuma el poder, dos eventos importantes están generando mucha inquietud en los mercados y la economía general. Primero, a fines de octubre se decidió suspender la construcción del aeropuerto de Texcoco (con más de 30% de ejecución); segundo, en la primera semana de noviembre, el senador Ricardo Monreal propuso una iniciativa para reducir o eliminar las comisiones que cobran los bancos. Son dos acciones o propuestas gubernamentales que ya las resienten los mercados financieros locales.

tabla 1 (blog tabla)tabla 2 (blog tabla)

El mercado accionario ha sido el más sensible, con caídas de 4.20% el 29 de octubre, cuando se supo que Santa Lucía ganaba la consulta, y 5.81% el ocho de noviembre, cuando se propuso lo de las comisiones bancarias. En particular, la pérdida para los bancos ha sido cuantiosa y esto puede contagiar a la tendencia de este mercado, que hoy se ubica en su nivel más bajo desde febrero de 2016. De esta manera, en lo que va de estos cinco meses de la transmisión de poderes (julio-noviembre), la de AMLO está muy cerca de ser la peor de las últimas cuatro transiciones para la bolsa de valores.

tabla 3 (blog tabla)tabla 6 (blog tabla)

El mercado cambiario también resiente los efectos de estas desatinadas decisiones/propuestas económicas. De hecho, de las recientes cuatro transiciones sexenales/poder (julio-noviembre), la actual de AMLO es la peor en materia cambiaria, ya que el Peso se ha depreciado 4.2% entre fines de junio y el 13 de noviembre de este año. En algunos momentos de la actual transición, la de AMLO fue la mejor de las cuatro. Sólo en las recientes tres semanas, el Peso se ha depreciado 9.3%, desde 18.77 pesos por dólar el 18 de octubre, hasta 20.52 pesos el 13 de noviembre, sin dejar de mencionar que en este último periodo se ha visto una leve apreciación del dólar vs el Euro, además de coincidir con un desplome de 22% en los precios de la mezcla mexicana de exportación. Rápidamente, la apreciación cambiaria de los primeros meses de la actual transición ya se ha convertido en un Peso depreciado. Es claro el “efecto aeropuerto” y el “efecto Comisiones bancarias”, sumado a los menores precios petroleros. En todas las transiciones previas el Peso se había apreciado.

tabla 4 (blog tabla)tabla 5 (blog tabla)

Finalmente, el riesgo país de México también está siendo afectado severamente, y en una mayor proporción que la bolsa de valores y el tipo de cambio, por las condiciones actuales del entorno económico local relacionadas con estas decisiones/propuestas del gobierno electo. El 13 de noviembre, el EMBI+ JPM se elevó hasta 227 puntos base, revelando claramente un desplome de 55 puntos desde principios de octubre (una caída de 32%). La caída de la bolsa y el repunte del tipo de cambio y del riesgo país, a lo que se sumaría el alza en los bonos de 10 años de México, tiene que ver claramente con un significativo deterioro en la confianza de los mercados y los inversionistas. Este nuevo gobierno no puede minimizar estos hechos y subestimar sus eventuales efectos sobre la economía real. Los mercados financieros están hablando y pueden reaccionar violentamente; esto es real y las pérdidas ya están siendo cuantiosas. Por lo pronto, visto por estos pocos indicadores, la actual estaría siendo la peor transición sexenal (de las recientes cuatro) para los mercados financieros locales.

John Soldevilla|Chief Economist, Engenium Capital

John Soldevilla

 

Economista con Maestría en Planeación y Desarrollo por el CIDE, así como diversos postgrados en Econometría.
Catedrático por 19 años con más de 20 años de experiencia en el sector financiero.
Especialista en el monitoreo de la economía y el riesgo para las industrias.