Cifras finales de la actividad económica indican que el PIB creció 2.3% anual en el primer trimestre del año, mejorando con relación a los dos trimestres previos. La cifra es significativa, considerando el entorno que vive el país: renegociación del TLCAN, ambiente electoral interno, entre otros. Aunque el ritmo del 1Q18 es inferior al 3.0% de hace un año, hay algunas mejoras en el margen que vale la pena comentar. Primero, el sector agropecuario crece a buen ritmo por tercer año consecutivo, apoyado en una notable mejoría en sus exportaciones; segundo, la construcción reportó un crecimiento de 2.2% anual en el 1Q18, dejando atrás cuatro trimestres con caídas consecutivas. Tercero, los servicios mantienen un ritmo aceptable, al crecer 2.9% anual.

Cuarto, en sentido contrario, el PIB de las manufacturas creció solamente 1.3% anual en el 1Q18, afectada por una desaceleración de la industria automotriz, desde 7.4% en el 1Q17 hasta 4.9% en el 1Q18, a pesar del cual, su tasa aún es elevada. Asimismo, se aprecia algunas caídas en industrias como la de accesorios y aparatos eléctricos (-3.1%), metálicas básicas -2.3%, química -2.3%, plástico y hule -1.7%; todas ellas observaban buen ritmo hace un año. La industria de derivados del petróleo (combustibles, petroquímicos) profundiza su caída (-33.3% en el 1Q18). Aunque las manufacturas se han desacelerado, su nivel de riesgo sigue siendo bajo (3 en la escala del modelo Industry Risk Rating).

Mantenemos nuestra expectativa de crecimiento económico para este año en 2.4%, favorecido porque los servicios mantienen un ritmo aceptable y la construcción muestra una mejoría; asimismo, las exportaciones crecen a buen ritmo y la inversión fija observa un crecimiento aunque sea modesto en los meses recientes. De esta manera, si este escenario se cumpliera, en esta administración sexenal del presidente Peña Nieto habremos visto un crecimiento de 2.5% promedio anual, superior al logrado en el sexenio de Vicente Fox (1.9% anual) y el de Felipe Calderón (1.7%).

John Soldevilla|Chief Economist, Engenium Capital

John Soldevilla

Economista con Maestría en Planeación y Desarrollo por el CIDE, así como diversos postgrados en Econometría.
Catedrático por 19 años con más de 20 años de experiencia en el sector financiero.
Especialista en el monitoreo de la economía y el riesgo para las industrias.