No llevan capa, ni son parte de los Avengers, no obstante, las madres profesionistas son superheroínas a ojos de la sociedad. En México, el 73% de las mujeres trabajadoras son madres. ¿Cómo compaginan maternidad y trabajo? Rosa Estrada, Directora de Business Intelligence de Engenium Capital, lo tiene claro: “Hay un denominador común para todas las mamás engenials: la flexibilidad que nos proporciona la empresa es lo que nos permite compaginar ambas cosas”.

Vianney Vallejo
Vianney Vallejo, Senior Originator

Rosy, con una hija de 10 años que pronto cumplirá 11, vive una situación parecida a las 50 mamás de Engenium. Entre ellas, Vianney Vallejo, Senior Originator, que tiene trillizos de tres años y Lourdes Reyes, Control Desk Manager, que tiene tres niñas, con una diferencia de 13 años entre la segunda y la tercera. Tres mamás, tres profesionales. ¿Cómo lo hacen? Existe un tabú, explica Vianney, sobre el rol que adopta una mujer al convertirse en madre: “la gente piensa que por ser mamá tienes que dejar de trabajar”. Ellas son el ejemplo de que no es así.

Las tres apuntan que es sustancial tener una separación clara entre trabajo y familia: “Ser mamá es una experiencia indescriptible. Pero para decir que soy buena mamá no tengo que cambiar el 100% de pañales de mis hijas”, explica Lourdes; para ella es importante que el tiempo que pasa con sus pequeñas lo disfruten juntas. Apoyando esta misma idea, Vianney se toma una semana de vacaciones al trimestre, para disfrutar de sus hijos: “Es un momento en el que me permito desconectar para estar con ellos y divertirnos”.

Lourdes Reyes
Lourdes Reyes, Control Desk Manager

Sin embargo, esta separación a la que apuntan las supermamás no quiere decir que al cruzar la puerta de cristal de Engenium Capital dejen de serlo. Las tres han vivido urgencias por las que han tenido que salir del trabajo sin ningún problema, ya que la estructura empresarial flexible en la que desarrollan sus carreras apuesta por las mamás profesionistas. “La base del éxito es tener una filosofía basada en los resultados que tú das, lo que genera una relación de confianza que te da acceso a flex time, home office…” resume Lourdes. “Existe algo impagable: el compañerismo que se vive en Engenium hace posible que, si tengo una emergencia y me tengo que ir, no tenga dudas de que mis compañeros me vayan a cubrir”, añadió Rosy.

Vianney, que fue promocionada en la empresa tras ser mamá de sus trillizos, desmitifica uno de los tabús más arraigados entre las madres: “Uno de los mitos más grandes es pensar ‘pobrecito mi hijo que no estoy con él’. Pero eso no es realmente lo que él piensa”. Lourdes apoya esta idea: “Tener hijos es parte de tu desarrollo personal. Le tienes que transmitir a tu hijo que, igual que ellos tienen responsabilidades en la escuela, tú las tienes en el trabajo. Yo llego y comparto con mis hijas mi evaluación de desempeño, igual que ellas me cuentan sus notas del colegio”.

Rosa Estrada
Rosa Estrada, Directora de Business Intelligence

Al tener un hijo, el orden de tus prioridades se reorganiza, como explica Rosa: “Tu vida cambia radicalmente porque de repente hay una variable que es la más importante, una persona que necesita tu tiempo y tu cariño, y tienes que considerarla en tu día a día”. Para ello, Rosy se apoya en su marido e indica que la coordinación entre ambos es esencial para que los dos puedan compaginar trabajo y familia. Igual que en la oficina, las superheroínas cuentan con su “equipo de trabajo en casa” al que todas definen como “indispensable” para poder desarrollarse en el ámbito familiar y laboral; éste puede conformarse por su marido, los hijos mayores, la abuela, el personal de servicio, etc.

Rosy, Vianney y Lourdes se consideran unas afortunadas. Las tres coinciden en que ser mamá es lo mejor que les ha pasado. El poder desarrollar su maternidad en una empresa como Engenium, que les da la flexibilidad que necesitan, es algo que agradecen infinitamente. “Para mí, tener hijos te impulsa a tener mejor carrera porque tienes a alguien a quien educar” explica Vianney, que añade “si hay mujeres que tienen miedo de que puedan perder carrera por embarazarse, que se cambien de trabajo, porque ser mamá es increíble”.