Es capaz de leer sus emails camino al trabajo, mientras para por un café y se informa sobre las últimas novedades de la cartelera mexicana: es multitasking, es millennial. Como tal, la comunicación y la tecnología forman parte intrínseca de su día a día. Ella es Regina Erbessd y trabaja en Comunicación y Branding en Engenium Capital, instaurando, desde su llegada, un nuevo lenguaje en el que entenderse con su tribu: el 51% de los engenials son millennials.

A sus 27 años, Erbessd lo tiene claro: “Mi generación se define por la búsqueda de inmediatez. Antes se asumían unos procesos escalonados para alcanzar ciertas metas. Las nuevas tendencias influyen en nuestra forma de trabajar y, por tanto, esa urgencia también ha afectado a la comunicación en el entorno laboral. La velocidad con la que nos conectamos al mundo marca el ritmo de nuestras relaciones”. Los cambios son constantes, tanto en la vida privada, como en el trabajo. Regina ejemplifica estas novedades con el paso del correo ordinario al email, forma de comunicación que ahora goza de completa aceptación entre todos los niveles empresariales.

7

En Engenium Capital cuentan con gran variedad de canales para que su talento esté conectado: emails, buzones de retroalimentación, los boletines, los acrílicos, la intranet, el boca a boca… y sin embargo, Regina lo tiene claro: “Estamos en las últimas de ese tipo de comunicación unidireccional porque eso no es suficiente, no conseguimos la retroalimentación que necesitamos y eso hay que cambiarlo”. Cuenta que, con el bombardeo de emails diario, los suyos quedan en un segundo plano. Ella no teme a los cambios, ni a la innovación. Reconoce que la generación X, conformada por el 45% del equipo, es la más opuesta a la suya. Sin embargo, sabe cómo convencerlos: “A ellos hay que hablarles con hechos y con estadísticas. Además, tengo la suerte de contar con un entorno laboral abierto al cambio, que apuesta por la innovación”.

En este contexto, el equipo de comunicación y capacitación conformado por Mae, Regina y Edgar han logrado llevar a cabo un proyecto que pronto comenzará a funcionar en la empresa: una red social propia. EC-You integrará toda la comunicación y los programas de capacitación de Engenium. La plataforma será un nuevo espacio de comunicación para el equipo, tanto para la parte de “ocio laboral” -comidas de equipo o celebraciones-, como para compartir información relativa a su trabajo diario, mediante grupos o videoconferencias. En el ámbito de la innovación, es un gran paso para la comunicación interna. Regina define a la perfección lo que quiere lograr con esta nueva herramienta: “es un espacio en el que la gente se conecte con las otras áreas sin necesidad de un ir y venir de correos”.

Ahora, el reto que se presenta a futuro es pasar de los emails internos a EC-You. “Es una plataforma viva, necesita estar alimentándose”, comenta Regina. Poco a poco, irán dejando de lado los correos electrónicos para fomentar el uso de la nueva herramienta. Para esto, la joven cuenta con una red de aliados de su generación, como explica: “Lo bueno es que los millennials son muy intuitivos, aprenden rápido y están acostumbrados a la tecnología, no les costará trabajo entenderlo y explicarlo”. ¿Y respecto al resto de engenials? Para el resto de generaciones, esta es una oportunidad perfecta para sumarse a la innovación constante que Engenium Capital lleva por bandera.