Las sinergias de talento solo suman. Como matemática, Mariana Mendoza lo ve claro. En una empresa para la que su talento es su columna vertebral, que esté dividido en departamentos estancos pierde sentido, y lo que se fomenta es la horizontalidad, la relación entre las áreas. Ahí es donde entran Mariana y su equipo: “entendemos la transformación digital como la reinvención de la organización, utilizando la tecnología”.

El miedo a volver de las vacaciones y abrir la bandeja de entrada es común en cualquiera que tenga una dirección de correo corporativa. En sus siete años en la empresa, es casi imposible calcular cuántos emails habrá recibido la CRM & Strategic Data Leader. Y, más allá de eso, ¿cuántos correos vendrán de sus compañeros? Incalculable. De ahí surgió la necesidad de que Engenium Capital contase con una plataforma en la que su talento, desde diferentes áreas, pudiera compartir toda la información que poseía sobre un cliente, sin la necesidad de generar tediosas cadenas de emails en muchas ocasiones innecesarias.

3.1

Para aprovechar el potencial de la tecnología, hay que conocer sus límites: “Nosotros necesitamos una tecnología que sea tan flexible como nuestro negocio”, explica Mendoza. El cambió comenzó por optimizar la herramienta en uso, el CRM de ventas. “El departamento comercial fue el primero en experimentar el cambio, con un rotundo éxito: un aumento del 58% en productividad”, cuenta Mariana. Dicho crecimiento sentó las bases para que el sistema se extendiera a Riesgos y a Operaciones. Ahora, toda la información está en una plataforma a la que los engenials tienen acceso desde las diferentes áreas. “Antes, cada quien tenía su sistema, sus procesos y luego la información no cuadraba. Ahora todo fluye en un mismo sistema, todos vemos lo mismo, tenemos información al momento”, resume Mendoza. Y eso ha traído muchos beneficios: el 80% de reportes del área comercial se han automatizado y la ratio de conversión (número de oportunidades que se convierten en negocio) creció un 64% en un año.

Una actitud receptiva ante el cambio es esencial para que la innovación de sus frutos. Mariana sabe que esa apertura es intrínseca a los engenials: “El equipo está muy abierto al cambio porque ve de inmediato las ventajas. Antes de implementar las novedades, escuchamos: hacemos pruebas en las que nuestros usuarios nos dan feedback sobre qué funciona, cuáles son sus sugerencias… la retroalimentación es continua y necesaria. Nosotros ponemos las herramientas, pero necesitamos el apoyo de todas las áreas involucradas para que el sistema funcione”.

Por el momento, el sistema es interno. Sin embargo, en el horizonte de proyectos de Engenium, se vislumbra un cruce entre esta plataforma y la que pronto implementará el área de Customer Experience para poder compartir información a tiempo real con los clientes. Cuando esta simbiosis se genere, la plataforma alcanzará su plenitud: toda la información se concentrará en un sistema al que el cliente en cuestión y todo el equipo Engenium involucrado tendrán acceso, optimizando así los procesos de trabajo. Una vez más, la tecnología proporciona las herramientas y los engenials hacen el resto: utilizarla para mantenerse a la vanguardia del sector, ofreciendo a sus clientes las mejores soluciones, flexibles, transparentes y a la medida.