Ante la evidencia de una mejoría de la economía de Estados Unidos, especialmente en el mercado laboral y en el objetivo de inflación, la FED decide subir su tasa de interés, adelantándose a la posibilidad de un gradual “sobrecalentamiento” de la economía de Estados Unidos.

La FED decide elevar 25 pb su tasa de referencia, de 0.75% a 1.00%, tal como lo había previsto el mercado. El incremento se da después que en diciembre de 2015 y 2016 hiciera lo mismo.

Con esta subida, los miembros del Comité están más convencidos de que se ha iniciado el proceso de normalización de tasas, por lo cual es previsible que a lo largo del año podamos ver al menos dos aumentos adicionales, probablemente de 25 pb cada uno, con lo cual cerraríamos 2017 con una tasa de 1.50%. De esta manera, la FED está respondiendo claramente a la mejoría que ha manifestado la economía de EUA en el último semestre, donde destaca el hecho de que un número importante de indicadores económicos muestran avances significativos, al punto que la FED cree que ya están en la posición apropiada como para decidir por estas alzas.

Por ejemplo, hace dos días, se dio a conocer la inflación de Estados Unidos, misma que se elevó hasta 2.74% anual en febrero, su tasa más alta desde el 2.87% de febrero de 2012, reforzando su tendencia al alza observada desde mediados del año pasado y superando el 2% que marca la FED como su meta de mediano-largo plazo. La inflación de Estados Unidos no sólo está respondiendo a un fuerte incremento en los precios de los commodities, sino también a la aparición de algunas presiones de demanda derivadas del crecimiento del consumo privado, del bajo desempleo, del efecto-riqueza generado a partir del continuo repunte de la bolsa de valores, entre otros.

El aumento de la tasa es aún moderado y no se compara con procesos de alzas anteriores, donde, por ejemplo, en 2004–2005 la tasa fue elevada desde 1% hasta 5.25%, en condiciones en que la inflación superaba el 3% y la economía crecía por arriba de 4%. Hoy, las condiciones son distintas, ya que apenas estamos ante el inicio de un alza de la inflación y donde el PIB empieza acelerarse. Recordemos que la actividad económica en EUA está tomando fuerza; después de crecer solamente 1.6% en 2016, la FED espera una tasa de 2.1% para 2017 y 2018, una tasa algo más moderada que las previsiones de los analistas. Esta es la razón por la cual la FED estaría iniciando de manera más contundente con sus alzas en tasas, en parte de manera preventiva y adelantándose al repunte esperado de la actividad económica producto de la futura política fiscal expansiva que planea ejecutar la administración de Donald Trump: reducción de impuestos y aumento del gasto en infraestructura.

Banxico, por su parte, tendrá que responder en la misma dirección, y podría subir sus tasas en al menos 25 puntos base, que hoy se ubica en 6.25% vs el ahora 1.00% de la FED. El 30 de marzo se celebra el Comité de Política Monetaria de Banxico y la tasa se elevaría a 6.50%; para entonces ya se dispondrá de la inflación de la primera quincena de marzo, misma que permitirá saber si el aumento de los precios de los combustibles sigue generando efectos indirectos sobre otros precios y sobre la inflación general.

Por lo pronto, los mercados financieros han respondido positivamente a la decisión de la FED. Suben las bolsas en EU y avanzan los precios del petróleo, aunque el Dólar se debilita 1.17%. En México, el tipo de cambio se está apreciando más de 2% antes del cierre de los mercados y la BMV avanza casi 1%.

Si los mercados financieros internos se mantienen estables, Banxico sólo debiera aumentar 25 pb su tasa de referencia, a no ser que pese más en su decisión el aumento de la inflación observado recientemente.

John Soldevilla|Chief Economist, Engenium Capital

John Soldevilla

Economista con Maestría en Planeación y Desarrollo por el CIDE, así como diversos postgrados en Econometría.
Catedrático por 19 años con más de 20 años de experiencia en el sector financiero.
Especialista en el monitoreo de la economía y el riesgo para las industrias.