Hace poco más de un año, en nuestro país vecino tomaba posesión del cargo de Presidente quien parecía la mayor amenaza para los mexicanos: Donald John Trump. Tras 12 meses en los que, según Google, el presidente de los Estados Unidos fue lo más buscado en México, en la categoría de “Personajes”, analizamos cómo han evolucionado las relaciones de ambos países en los temas más polémicos:

  • El muro de Trump: Fue uno de los mensajes más recurrentes durante su campaña y, a pesar de que no se haya materializado, al día de hoy existen ocho prototipos de hormigón y metal, en los que el presidente americano podría basar la construcción del muro. Por el momento, la incertidumbre planea sobre la fecha de construcción y el financiamiento. Según los últimos acontecimientos, los líderes demócratas del Congreso estarían dispuestos a otorgar recursos para el levantamiento del muro, a cambio de que se devolviese la protección a los “soñadores”, inmigrantes que llegaron al país sin papeles, con menos de 15 años de edad. Piden que se impida su deportación, si cumplen ciertas condiciones de edad y tiempo de estancia en EEUU y no tienen antecedentes penales. Los republicanos se oponen a esta medida, puesta en práctica durante la administración de Barack Obama a través del programa DACA. Un 80% de los “dreamers” son mexicanos.
  • Las deportaciones: De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación mexicana, las deportaciones disminuyeron un 27% en los primeros nueve meses del gobierno de Trump. Sin embargo, han aumentado las detenciones y las expulsiones de migrantes sin antecedentes. Además, aquí se enmarca el proyecto presentado en agosto de la “Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte”, que pretende, en resumen, reducir la inmigración legal hasta un 50%, al primar las habilidades y el conocimiento del inglés frente al parentesco, como criterio de acogida en EEUU.
  • El TLCAN: Se esperaba que la renegociación del acuerdo diese lugar a un nuevo pacto para inicios del 2018. Sin embargo, tras seis rondas de negociaciones celebradas, todavía hay planeadas otras dos. En la última ronda, que tuvo lugar del 23 al 27 de enero, se cerró el capítulo de anticorrupción y el anexo sectorial de tecnologías de información. Todavía quedan temas clave en el tintero, entre ellos, qué pasará con la cláusula “sunset”, con la cual Trump exige la terminación del tratado cada cinco años, a no ser que sea ratificado por las tres partes.
  • La reforma fiscal: Uno de los puntos clave de la reforma del sistema tributario, que ha entrado en vigor este año, es la reducción de impuestos a las empresas del 35% al 21%. En México, la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las corporaciones es del 30%. Este cambio en los impuestos del vecino del norte podría provocar el traslado allí de la dirección fiscal de empresas con sede en México, para ahorrarse un tercio del ISR. Sin embargo, por el momento, esta medida no se ha materializado en una fuga de empresas de nuestro país.

Parece que la incertidumbre que dominaba el panorama en enero del año pasado prevalece por ahora en nuestra relación con Estados Unidos y su mandatario. Seguiremos con lupa los avances en las políticas de Trump; mientras tanto, lo único claro es que el gobernante americano ha concluido su primer año de mandato con los índices de aprobación más bajos registrados en la historia, tras el primer año en la Casa Blanca.

Fuentes:

Tendencias Google 2017, lo más buscado en México
Las cinco amenazas de Trump a México
10 FECHAS CLAVE DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE
México y la reforma fiscal de Estados Unidos
Reforma fiscal en EU, en vigor desde enero del 2018
LOS PROTOTIPOS DEL MURO DE TRUMP APARECEN EN LA FRONTERA CON MÉXICO
Trump impulsa una ley para reducir la inmigración legal hasta la mitad
Alistan demócratas presupuesto para expansión de muro fronterizo
La línea dura de Trump dificulta la negociación para reabrir la Administración de EE UU
Quiénes son los ‘soñadores’ y adónde irán si Trump los deporta
Trump, el presidente más impopular de EU… al menos tras su primer año
Sexta ronda del TLCAN ‘da a luz’ a capítulo anticorrupción
Sexta ronda de negociaciones del TLCAN deja pendientes